ANIMALES

COYOTE DESIERTO

Se adapta a todo tipo de terreno y condiciones ambientales. Una de sus características muy especiales es su aullido fuerte y prolongado por las noches. El coyote que habita en el desierto pesa aproximadamente 9 kg, mide 46 cm de alto. Se alimentan de roedores, conejos, aves, reptiles, algunas veces de animales domésticos, frutas, semillas y carroña. (Zoológico de “El Desierto de Sonora”)

LECHUZA

Son de cara blanca en forma de corazón, con patas largas, rodillas descubiertas, ojos obscuros. Tiene vuelo ligero y silencioso. Mide de 35 a 50 cm. Caza principalmente al vuelo a poca altura. Son capaces de localizar y atrapar a sus presas utilizando solo su magnífico sentido del oído. Se alimenta de roedores, aves, reptiles, insectos grandes. (Zoológico de “El Desierto de Sonora”)

BORREGO CIMARRÓN

Es la más grande de las dos especies de borregos silvestres que existen en Norteamérica. El color del pelaje del animal es casi siempre café, la cola es corta y de color café oscuro o negro. Una de las características distintivas, son los cuernos. Los cuernos que aparecen a los lados de la cara del animal, crecen curvos hacia el frente . (Teorema Ambiental: Revista Técnico Ambiental)

VENADO BURA

Es un venado más grande y robusto comparado con su pariente más cercano, el venado cola blanca. Sus astas son ramificadas, su cola tiene poco pelo y es de un color amarillento con la punta rematada con pelos negros. Las orejas son muy grandes. Los machos adultos presentan una coloración rojiza obscura o casi negra en la frente. (Áreas protegidas de Mexico)

VENADO COLA BLANCO

Tiene una mancha blanca que se encuentra alrededor de la zona de la cola. Son de color marrón claro con tonos rojizos. Su pelo adquiere un color gris cuando el invierno se acerca y que dicha coloración está diseñada para permitirles mezclarse con el entorno tanto como sea posible. Es una especie pequeña que gusta a muchas personas debido a su aspecto tan lindo. A los machos le crece una hermosa cornamenta. (Venados Enciclopedia Experta)

BORREGO BERBERISCO

Más parecido a una cabra que a un borrego, tiene el pelo áspero, de color castaño amarillento o rojizo. El berberisco, más que un borrego, se asemeja al tur y a la cabra markor, ambas asiáticas. Tienen una larga barba que se extiende por toda la parte inferior del cuello, el pecho, y baja por las patas anteriores hasta las rodillas. Tanto el macho como la hembra están dotados de cuernos. (Diario Zócalo Saltillo)

BÚFALO AMERICANO

Se caracteriza por la joroba que ostenta sobre los hombros, por sus cuernos cortos y puntiagudos, que se curvan hacia fuera y hacia arriba desde los lados de la cabeza, y por sus cuartos traseros poco voluminosos. Otra característica distintiva es la melena espesa y oscura de pelo lanoso que le cubre la cabeza, el cuello, la parte superior de las patas anteriores y toda la zona delantera del cuerpo. (Zoologico de Barranquilla)

ORIX SABLES

Son grandes, de color oscuro, con cuernos curvados, marcas visibles negras y blancas en la cabeza. Los cuernos alcanzan una longitud de 150 cm. Las hembras tienen un pelaje castaño oscuro a marrón oscuro mientras que los machos tienen un pelaje muy distintivo negro. Ambos sexos tienen un bajo vientre blanco, mejillas blancas y una barba blanca bien desarrollada y gruesa, con una melena rígida en la parte posterior de su cuello. (WAZA, United for Conservation)

ÑU (ANTILOPE)

Amenazante aspecto de su gran cabeza, melena enmarañada, barba puntiaguda y cuernos afilados y curvos. El ñu es un miembro de la familia de los antílopes, aunque su complexión pesada y sus cuartos delanteros desproporcionadamente grandes hacen que se parezca más a los bovinos. Tanto los machos como las hembras presentan cuernos. Se desplazan en grandes manadas y son activos de día y de noche. (National Geographic)

CIERVO ROJO

Este venado cuenta con un pelaje precioso de tono rojo. A medida que se aproxima el invierno, este color se tornará de un color gris. Esta es la razón por la que algunas personas suelen confundirlos con otras especies de ciervos en los meses de invierno. Los cuernos de los machos son característica clave para su caza. Ellos están entre las especies más grandes de venados que existen. (Venados Enciclopedia Experta)

ORIX CIMITARRA (ANTILOPE)

Es de mediano tamaño pesando hasta 150kg, con cuernos cilíndricos delgados que pueden alcanzar los 150cm de longitud. Son blancuzcos a marrón claro, con el pecho, la grupa y los flancos marrón rojizos, y con marcas faciales marrón grisáceas. Es principalmente pastoreador pero se alimentan del ramoneo y de otras plantas. (WAZA, United for Conservation)

ORIX DEL CABO (ANTILOPE)

Animal muy grande de cuello corto y grueso; es un animal muy fuerte y peligroso. Los cuernos del macho son más cortos pero más robustos. Los cuernos son rectos con estrías transversales. Su capa es la que más franjas negras tiene de toda la especie con una amplia banda lateral que separa las partes superiores de las inferiores. La parte inferior es de color blanco y la superior de un tono grisáceo. (Asociación de Caza con Ballesta y Aire del Perú)

JABALÍ

Su capa es de color castaño, aunque con la edad se vuelve de color negro e incluso canoso. El pelo es muy fuerte y áspero. Tienen sobre la nuca y el lomo el pelo más largo formando una crin, que erizan cuando se sienten amenazados o en peligro. La cabeza es alargada y termina en un hocico, con el que buscan las bayas y raíces excavando en el suelo. Su vista no es muy buena, pero su sentido del olfato y del oído son extraordinarios. (Asociación de Caza con Ballesta y Aire del Perú)

GATO MONTES

Muy parecido al gato doméstico, aunque más corpulento y con las extremidades más cortas. Su pelo es más tupido y suave que el doméstico. El color de su pelaje es gris o gris amarillento, con bandas negras en los costados y una banda negra que atraviesa longitudinalmente su dorso. La cola es tupida y con bandas negras. (Asociación de Caza con Ballesta y Aire del Perú)
PLANTAS

CACTUS DESIERTO

El cactus es una bella planta de la familia de las ornamentas, que se desarrolla la mayor de las especies en zonas áridas, en dónde las lluvias son muy esporádicas; y muy pocas en algunos lugares húmedos. Su arma de defensa natural son sus espinas.

OCOTILLO

También es conocida como albarda o rotilla. Su forma lo diferencia de cualquier otra planta del desierto, es inconfundible. Sus ramas son largas varas rígidas, repletas de espinas y lucen como un conjunto de alambres unidos a la base de la planta, formando un cono. El ocotillo tiene una altura promedio de 3 metros, pero en algunas ocasiones puede alcanzar los 10 metros de altura.

PALOFIERRO

El palo fierro es un árbol de desierto. Desde tiempos remotos su madera dura y de color oscuro ha servido de materia prima a las comunidades indígenas del desierto de Sonora. Los mayos, yaquis, pápagos y seris la han utilizado tradicionalmente para elaborar utensilios e instrumentos musicales. De palo fierro también se hacen postes para cercas y horcones para sostener las viviendas, además de que tradicionalmente se ha usado como combustible. (Centro Ecológico de Sonora)

MEZQUITE

El mezquite es un árbol importante del árido suroeste de Estados Unidos y norte de México. La madera de este árbol es muy apreciada tanto para la fabricación de muebles como para la cocción de carnes, a las que confiere un agradable sabor. De la resistente madera se fabrican los cotizados pisos de parquet, así como diversas artesanías. También del árbol se obtienen leña y carbón para uso doméstico, y postes para delimitación de solares. (Revista ciencias de la UNAM)
mediamono paginas web mexicali